Desde subsistir con una dieta de fideos ramen hasta trabajar en múltiples trabajos mientras están en la escuela, los estudiantes universitarios son notoriamente escasos de dinero. Pero aunque tenga que escatimar para llegar a fin de mes, es posible que tenga un futuro financiero más brillante, y antes de lo que piensa, especialmente si comienza a adoptar conductas financieras inteligentes durante sus años universitarios.
No se nos ocurre mejor momento para que los estudiantes empiecen a desarrollar sus conocimientos sobre administración de dinero que durante el Mes de la Educación Financiera de abril. Esto es lo que necesitas saber.
Definición de la educación financiera
Para poder aspirar a la educación financiera, primero debemos entenderla. El Consejo Asesor del Presidente sobre Alfabetización Financiera lo define como «la capacidad de usar el conocimiento y las habilidades para administrar los recursos financieros de manera efectiva para toda una vida de bienestar financiero».
Desafortunadamente, mientras que la mayoría de los estadounidenses están comprometidos a imbuir en los estudiantes competencias clave como la lectura, la escritura y las matemáticas, la enseñanza de la alfabetización financiera es lamentablemente descuidada.
Por qué es importante la educación financiera
Hoy en día, la mayoría de los consumidores experimentan algún tipo de dificultad financiera que causa un impacto significativo en sus vidas cotidianas. De hecho, los estadounidenses tienen más de 2 billones de dólares en deudas de consumo y el 30 por ciento de los consumidores dicen no tener dinero extra, lo que hace imposible escapar de la carga de vivir de cheque en cheque.
Por el contrario, la adquisición de conocimientos financieros conlleva una serie de beneficios liberadores, no sólo en forma de saber cómo funciona el dinero, sino también cómo hacer que funcione para usted.
1. Entienda la importancia de empezar temprano.
No hay mejor aplicación de la expresión «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy» que cuando se trata de la gestión del dinero. Es posible que los estudiantes universitarios no tengan mucho que ahorrar, pero cuanto antes empiecen, más tiempo tendrá su dinero para crecer. Ahorrar para la jubilación significa maximizar el interés compuesto. El interés compuesto es el interés que se construye sobre sí mismo. Durante décadas, sus contribuciones originales crecerán exponencialmente debido al interés compuesto.
¿Busca más pruebas del poder del interés compuesto? Use esta calculadora de Investor.gov.
2. Tome un curso de finanzas personales.
Los expertos dicen que los niños deberían empezar a aprender a hablar de finanzas en casa. Sin embargo, la realidad es que esto no está sucediendo. Los padres son los primeros maestros de nuestros hijos. Pero no todos los niños tienen las mismas oportunidades en casa.
Desafortunadamente, la educación financiera puede no ser parte de la educación típica de la escuela secundaria, tampoco. Pero el hecho de que no se enseñe no significa que no haya medios para aprender. Muchos colegios y universidades están intensificando y ofreciendo programas diseñados para educar a los estudiantes sobre cómo manejar sus finanzas, incluyendo consejos para administrar el dinero.
E incluso si su escuela no ofrece programas de educación financiera, usted no está fuera de suerte gracias a la abundancia de herramientas de administración de dinero y educación financiera disponibles en línea.
3. Comprométase a seguir aprendiendo.
Mientras que la universidad y la escuela de postgrado ofrecen oportunidades perfectas para comenzar a aprender (y aplicar) la educación financiera, sus necesidades financieras cambiarán con el tiempo, y también lo harán sus conocimientos. Ya sea que esté buscando reducir su deuda de tarjeta de crédito o refinanciar una casa, comprometerse con la educación financiera continua puede ayudarlo a