La línea entre asesoramiento jurídico e información jurídica es en muchas formas borrosa. En general, sólo un abogado puede dar asesoramiento jurídico real, mientras que cualquier persona que no sea abogado puede recitar información jurídica.
Además, generalmente es ilegal que un abogado que no sea abogado o que no tenga licencia ofrezca asesoramiento legal o que represente a otra persona en un tribunal de justicia.
A diferencia de la información legal, el asesoramiento legal se refiere al asesoramiento escrito u oral sobre un asunto legal que afectaría los derechos y responsabilidades de la persona que recibe el asesoramiento.
Además, el asesoramiento jurídico real requiere un análisis cuidadoso de la ley tal como se aplica a la situación específica de una persona, a diferencia de la especulación basada en hechos genéricos.
Desde un punto de vista legal, la prestación de asesoramiento jurídico es equivalente a la práctica de la ley, y sólo un abogado con licencia con quien se ha formado una relación abogado-cliente puede dar asesoramiento jurídico real.
Debido a las obligaciones que se derivan de la prestación de dicho asesoramiento jurídico, el asesor también está sujeto a ciertos derechos y responsabilidades como resultado de la información proporcionada.
Las personas que, voluntaria o inconscientemente, dan asesoría legal sin la habilidad, el juicio o la autoridad para hacerlo, están esencialmente participando en la práctica no autorizada de la ley y, por lo tanto, están sujetas a sanciones judiciales.
¿Qué es el asesoramiento legal?
El consejo de amigos o familiares no constituye un consejo legal. La asesoría legal verdadera forma un acuerdo entre un abogado y su cliente basado en un asunto legal particular que el cliente está experimentando.
En pocas palabras, el asesoramiento jurídico tiene las siguientes características:
- Requiere conocimiento legal, habilidades, educación y juicio
- Aplica la ley específica a un conjunto particular de circunstancias
- Afecta los derechos o responsabilidades legales de alguien
- Crea derechos y responsabilidades en el asesor
- A diferencia de la información legal, como la que aparece en un letrero de la calle, el asesoramiento legal propone un curso de acción específico que un cliente debe tomar. Por ejemplo, es la diferencia entre decirle a alguien qué hacer (asesoría legal) y cómo hacerlo (información legal).
Ejemplos:
Seleccionar, redactar o completar documentos legales o acuerdos que afecten los derechos legales de una persona
Representar a una persona ante un tribunal u otro órgano de gobierno
Negociar derechos o responsabilidades legales en nombre de una persona
Especulando un resultado
Seleccionar o rellenar formularios específicos en nombre de un cliente
Lo que no debe ser un asesoramiento legal
Si bien el asesoramiento jurídico es específico, directo y propone un curso de acción, la información jurídica, por otra parte, es fáctica, genérica y no aborda ninguna causa particular de acción.
Para ayudar a evitar la confusión que a menudo viene con la asesoria juridica GD Legal, los sitios web y los individuos a menudo hacen todo lo posible para aclarar que cualquier información contenida en su sitio no debe ser interpretada como consejo legal ni formar una relación abogado-cliente.
Ejemplos que no constituyen asesoramiento jurídico real:
- Información legal obtenida de sitios web legales gratuitos en línea, incluyendo un bufete de abogados o el propio sitio web de un abogado.
- Consejos de amigos, familiares o antiguos clientes de un abogado
- Información que escuchas en la radio
- Información que usted lee en los sitios web de medios sociales
- Información que se ve en las revistas de noticias o en las vallas publicitarias
- Respuestas a preguntas legales publicadas en foros de preguntas y respuestas en línea, incluso si son proporcionadas por un abogado con licencia.
- Materiales impresos listados en una guía de «cómo hacerlo
- Formularios legales de «autoayuda
Dependiendo de la situación en España, el asesoramiento juridico Barcelona y la información jurídica pueden ser útiles. Mientras que algunas situaciones requieren el consejo de un abogado – como la presentación de una demanda o la defensa de cargos criminales – otras situaciones pueden simplemente justificar la obtención de información legal.