Evolución de los videojuegos deportivos

Los videojuegos deportivos han seguido haciéndose más complejos a medida que las videoconsolas se hacían más potentes hasta llegar a los actuales juegos como el Juego de Futbol NFT NFUT Cards. En la década de 1990 comenzó la era de los 16 bits, por lo que las videoconsolas podían manejar gráficos y juegos más complicados. Taito lanzó Football Champ en 1990, que permitía que hasta cuatro personas jugaran juntas, ya fuera de forma cooperativa o competitiva, dando la opción de que más jugadores de lo habitual jugaran juntos en cualquier momento. Tecmo Super Bowl fue el primer juego de fútbol americano que contaba con jugadores reales de la NFL en los equipos del juego, dando a los jugadores nuevas razones para involucrarse.

 

En los años 90, Electronic Arts (EA) formó EA Sports, como una división que producía exclusivamente juegos deportivos, y aún hoy lo hace. Los juegos se actualizan y lanzan cada año para incorporar los cambios en el deporte y el equipo desde el lanzamiento del juego anterior.

 

Otro avance significativo se produjo en la década de los 90 en forma de gráficos en 3D en los juegos de arcade deportivos. El uso más notable de los gráficos 3D en un juego deportivo fue el Virtua Striker de Sega en 1994, que también utilizaba el mapeado de texturas.

 

Con el paso del tiempo, en la década de 2000, los juegos deportivos pudieron utilizar los avances en el software de captura de movimiento para que los atletas que vemos en nuestros juegos se movieran de forma más realista. Esta tecnología se utilizó en la creación de juegos clásicos como Tony Hawk's Pro Skater para poder perfeccionar los movimientos.

 

A partir del software de captura de movimiento, consolas como la Nintendo Wii pasaron a tener controles activados por movimiento. Este desarrollo permite que los videojuegos deportivos se jueguen de forma más interactiva y de manera que reflejen la forma en que se practica el deporte real. El juego original que venía con la Nintendo Wii te permitía jugar a los bolos, al boxeo, al tenis, al golf y al béisbol de forma individual o con otros jugadores. También te daba la posibilidad de hacer un seguimiento de tus habilidades y de los progresos que hacías a medida que ibas jugando y mejorando. Más adelante, se lanzaron más juegos deportivos para la Wii, como Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos y Wii Fit, que utilizaba una tabla de equilibrio de Wii para hacer varios ejercicios de fitness.

 

A medida que las consolas se vuelven más potentes, se consiguen gráficos más realistas que pueden verse muy bien en nuestras pantallas de alta definición. Los juegos deportivos han llegado incluso al ámbito de la para que puedas sentirte realmente como si estuvieras jugando. Con el lanzamiento de nuevas consolas en el próximo año, como la Xbox Series X y la PS5, sólo podemos imaginar qué nuevos juegos veremos en el futuro y cómo será su jugabilidad. Puede que no pase mucho tiempo hasta que se produzca alguna innovación que antes sólo se podía soñar.

 

Todavía hay muchas formas de experimentar estos avances en los juegos deportivos, ya que no hay que limitarse a jugar sólo a los nuevos lanzamientos. Merece la pena echar un vistazo a muchas plataformas de videojuegos antiguas. Pueden mostrarte que los juegos todavía pueden ser divertidos y tener una jugabilidad fantástica sin todos los complicados gráficos y líneas argumentales, pero también te dan la oportunidad de darte cuenta de lo lejos que han llegado los videojuegos en tan poco tiempo.