El mercadeo en línea, como todos los tipos de mercadeo, requiere de una cuidadosa planificación, con énfasis en el Retorno de Inversión. Deben plantearse una estrategia de mercadeo desde un principio para lograr un efecto máximo a un costo mínimo. En una exitosa estrategia de mercadeo debe haber un espacio muy reducido para ensayo y error.
Mercadeo Dirigido vs. Mercadeo No Solicitado
Los buscadores como google, Yahoo y Bing han proporcionado a los vendedores una de las herramientas digitales más poderosas jamás concebidas. El mercadeo en los buscadores nos ofrece una respuesta de calidad, mejor que cualquier otra forma de comercialización existente.
La idea es simple. Todos los días la gente está utilizando los motores de búsqueda, en busca de productos y servicios. Cuando una empresa mantiene una fuerte posición en los buscadores con términos importantes relacionados con sus productos o servicios, los clientes potenciales pueden encontrarlos fácil y rápidamente, para luego efectuar la compra de los productos y servicios. Los prospectos o clientes potenciales no deben ser inundados con materiales de mercadeo directo que sean irritantes e invasivos para ellos, pues hace mucho tiempo se han desarrollado formas para ignorarlos. El resultado suele ser una retroalimentación positiva al 100% y muy altas probabilidades de cerrar sus ventas.
Mercadeo No Solicitado
La Técnica del mercadeo no solicitado, tales como los correos no deseados (SPAM), puede tener consecuencias desastrosas. En el mejor de los casos, el esfuerzo es enorme y la respuesta es muy pobre. En el peor de los casos, la respuesta puede ser muy negativa, incluso perjudicial para la marca del negocio. Métodos como éstos se deben evitar a toda costa. Actualmente, los consumidores han desarrollado una forma de ignorar este tipo de comercialización. Por ende, estas técnicas son prácticamente inútil.
Diseño y construcción de una plataforma de mercadeo
Antes de la elaboración de una estrategia de mercadeo en Internet, la empresa necesita una excelente plataforma de marketing, la cual tendrá como objetivo dirigir su esfuerzo de comercialización. ↑
dominio y Web hosting
La creación de una marca renombrada requiere una selección cuidadosa de un nombre o dominio que sea mercadeable, y que a la vez, dependa del producto o servicio que ofrece a sus clientes, la selección del registro (proveedor de dominios) también puede ser de vital importancia. Mientras tanto, debe considerar alojar su plataforma en un web hosting confiable que le permita asegurar y mantener las puertas de su negocio abiertas las 24 horas del día. ↑
Sistema de gestión de contenidos (cms)
Seleccionar un sistema de gestión de contenidos o “CMS” es de gran importancia para los esfuerzos de mercadeo. Cabe destacar, que dicho contenido requiere de periódicas actualizaciones. Un buen CMS puede regular la acción de las actualizaciones del contenido en una tarea fácil e incluso muy agradable. Pero, invertir en un CMS suele ser demasiado complicados y lento, lo cual puede traerle repercusiones no favorables a su administrador del sitio web, el cual eventualmente se convertirá en un contenido obsoleto y anticuado. Por otra parte, la optimización en los buscadores son más fáciles y mejores en algunas plataformas CMS que en otras. El tipo de contenido debe desempeñar un papel determinante para el mejor funcionamiento y eficacia de los sistemas de gestión de contenidos. ↑
Seguimiento de los esfuerzos de mercadeo
No podemos saber lo que lo hace funcional y qué no lo hace serlo, si no; recordar lo que hicimos, y exactamente cuándo lo hicimos. Por lo tanto, para asegurar el éxito de nuestra estrategia de mercadeo en línea, todas las actividades de dicha estrategia, incluyendo los enlaces de volver “back links” que están construyendo para la campaña, deben ser registradas en detalle con fecha y hora precisa.
La plataforma de mercadeo debe integrar un sistema de seguimiento de visitas para medir y analizar las fortalezas y debilidades de su plataforma de comercialización. Esta debe convertirse en su más poderosa herramienta, pues brinda a los comerciantes o vendedores una forma de seguimiento de sus visitantes o usuarios. Dándole un indicio de los patrones de pensamiento y comportamiento de las personas que los visitan por medio de los motores de búsqueda.
La combinación de estas dos formas de seguimiento permite la comparación y el análisis de los efectos de las estrategias de mercadeo, tanto en el pasado, como en el presente. Siendo una poderosa e ideal herramienta la cual determina los puntos fuertes y débiles de la misma, los resultados pueden alterar de forma drástica las importantes decisiones de mercadeo a corto, mediano y largo plazo, permitiendo ejecutar los ajustes necesarios para el mejoramiento, eficacia y efectividad de los esfuerzos continuos del mercadeo.
Servicio al cliente De boca en boca
Al final del día, todo el esfuerzo por un buen mercadeo se puede desperdicia si no se brinda un servicio al cliente de calidad. Largos períodos de espera en el teléfono, u ofrecer un trato impropio e inferior a clientes de órdenes o pedidos pequeños, esto es realmente imperdonable. Actualmente, los clientes pequeños pueden llegar a convertir en clientes potencialmente importantes el día de mañana, e incluso si él o ella nunca llegara a efectuar una orden de compra grande, el cliente puede proveer o proporcionar una valiosa referencia al correr la voz.
¡No te escondas!
Un negocio nunca debe cometer el gran error de esconderse de sus clientes o prospectos. Información de contacto de la empresa debe aparecer siempre en la plataforma de mercadeo en Internet.
¡El cliente SIEMPRE tiene la razón!
La reputación es un componente vital para un mercadeo de éxito. En el caso de que un cliente se le haya dado un trato no adecuado, el cliente puede proporcionar referencias perjudiciales o inclusive publicar comentarios negativos al respecto en Internet; lo cual, pueda causar grandes daños a la marca de la empresa. Causando la reducción de la eficacia de los esfuerzos de mercadeo en el futuro. Recuerde, el cliente siempre tiene la razón.
¡No hay excusas!
El mercadeo requiere una planificación cuidadosa. Operar un negocio sin una sólida estrategia de mercadeo, es un fracaso garantizado. Recuerde, usted como dueño del negocio es el capitán de su propio barco, por lo que la responsabilidad es de usted. Desde excusas para no pagar sus cuentas, el fracaso no es una opción!
¡Combinando todos estos principios!
La formulación de una estrategia lógica, ejecutándola cuidadosamente y dándole un seguimiento en todos los aspectos. Esta estrategia puede conducir a un mercadeo increíblemente exitoso.
La construcción de un sitio web es una sólida plataforma de mercadeo, la cuidadosa implementación de una idea, elaborar un plan de mercadeo en línea que sea específico, registrar y llevar un seguimiento de todos efectos de la estrategia de mercadeo, proporcionar un servicio al cliente de primera clase; esta es una verdadera estrategia. Al aplicarse esta combinación de principios es el camino a lograr un negocio rentable, y es una exitosa fórmula ganadora en línea.